¿Por qué Lima es conocida como La Ciudad de los Reyes?

Lima, es la capital y ciudad más grande de Perú. Fue fundada en 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro y ha sido llamada de muchas maneras a lo largo de su historia, pero el título que más perdura es el de «Ciudad de los Reyes». Pero, ¿por qué se le llama así a Lima y cuál es la historia detrás?

Existen distintas versiones sobre porque Lima lleva el nombre de Ciudad de Los Reyes, la más conocida hace referencia a que Francisco Pizarro inició la búsqueda del lugar ideal para establecer la capital del Virreinato el 6 de Enero; día en el que los católicos celebran la Epifanía (llegada de los Reyes Magos al pesebre de Belén) y algunas otras indican que fue en honor a los Reyes de España. Sea cual haya sido la razón por la que se decidió bautizar a la ciudad con este título, durante el período colonial, la ciudad de Lima se convirtió en el centro de las festividades de la Epifanía en Sudamérica. Los Reyes Magos eran los patrones de la ciudad y la fiesta se celebraba con gran pompa.

La celebración de la Epifanía en Lima se convirtió en una oportunidad para que los habitantes de la ciudad exhibieran su riqueza y poderío. La fiesta se extendía por varios días y se realizaban desfiles, corridas de toros, procesiones y bailes. Los nobles y las autoridades locales organizaban bailes de gala y banquetes en sus casas para mostrar su riqueza y estatus. La ciudad se llenaba de visitantes de otras partes de Sudamérica y de Europa, y Lima se convirtió en una de las ciudades más importantes de América del Sur. 

Con el tiempo, el título «Ciudad de los Reyes» se convirtió en el nombre oficial de Lima. El nombre fue oficializado en el siglo XVII y desde entonces ha sido utilizado como el nombre oficial de la ciudad. Aunque la celebración de la Epifanía ha perdido parte de su importancia a lo largo de los años, el nombre sigue siendo utilizado como el nombre oficial de la ciudad y refleja la rica historia y cultura de Lima. Si tienes la oportunidad de visitarla, asegúrate de explorar su centro histórico con TURIBUS, visitar sus museos y probar su deliciosa gastronomía.

Scroll al inicio